BIOGRAFÍA

marina-ramos-foto-9Nacida en Sevilla, España, comenzó su carrera musical a los ochos años de edad en el Conservatorio Elemental de Música de Utrera. Tras estudiar saxofón y piano, se licenció en Dirección de Orquesta con Premio Extraordinario Final de Carrera. Ha recibido clases magistrales en los centros musicales más prestigiosos del mundo, como la Accademia Musicale Chigiana o la Berklee College of Music.

Dirige todo tipo de formaciones musicales: desde orquestas sinfónicas (“Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Málaga”, “Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Málaga”, “Joven Orquesta Provincial de Málaga”, “West London Strings”, “Orchestra Bulgaria Classic Foundation”…) hasta bandas de música (“Banda Sinfónica Municipal de Madrid”, “Banda del Conservatorio Superior de Música de Málaga”, “Banda Sinfónica Municipal de Sevilla”, “Ateneo Musical de Cullera”, “Ateneo Musical y Cultural de Albalat de la Ribera”…), pasando grupos de música contemporánea, como “Taller Sonoro”, coros (“Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga”, “Coro Diego de Salazar”, “Coro Parroquial de Santa María de la Mesa de Utrera”, “Camerata Impromptu: Cor de Cambra de L’Orfeó de Sants”…)  y hasta ensembles heterogéneos creados por ella misma. 

Es profesora de Lenguaje Musical, Coro, Agrupaciones Musicales, Armonía y Piano y realiza arreglos y composiciones tanto de música clásica como de música moderna. Posee el Máster en Musicoterapia, del cual ha adquirido conocimientos que aplica en sus clases, tanto para niños como para adultos.

Ha vivido en Inglaterra e Italia, donde ha trabajado como directora de orquesta invitada y como compositora, arreglista e intérprete de una compañía de teatro. Organiza conciertos y espectáculos con músicos de todas las edades y niveles, actuando no sólo como directora musical sino también como directora artística y de escena.

Ha estudiado con los Maestros Ángel Luis PérezBruno Aprea, Daniel Antolì i Plaza, Gianluigi GelmettiRafa Sanz-Espert, Francisco José Martín Jaime. Ha recibido clases magistrales de Barry Douglas, Marie-Bernardette Charrier, George Hurst y Denise Ham.

Una de sus pasiones es el jazz, en el cual se adentró de la mano de José Iglesias, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Habiendo estudiado con él Nomenclatura Anglosajona y Arreglo en la Música Ligera, formó parte de la Big Band del Conservatorio como saxofonista durante tres años. Posteriormente, fundó el grupo “Matadero 4tet” junto a Carlos López (guitarra eléctrica), Juan José Reca (teclados) y Lester Rodríguez (batería) con el que abarca un repertorio caracterizado por standards de jazz, la bossa nova, los ritmos latinos o el blues.

Actualmente es profesora de orquesta del Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla


Algunas Curiosidades 

Es la primera y la única que se dedica a la música en su familia.
Con 9 años decidió que quería ser directora de orquesta.
A los 18  ya dirigía.
Posee el expediente más brillante en dirección de orquesta
del conservatorio donde estudió.
Ha vivido en Londres y Padova.
Toca el piano, el saxofón, la guitarra eléctrica y la batería.
Ha compuesto música para representaciones teatrales.
Ha tenido más de 300 alumnos desde que comenzara a dar
clases a la edad de 14 años.
Con 23 años se convirtió en la directora más joven de un centro
público en Andalucía.
Habla español, inglés e italiano. Estudia alemán.
Es zurda y nació un martes trece.
Actualmente es profesora de orquesta del Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla.
Ha dirigido la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Todos los derechos reservados a Marina Ramos © 2015. Un web diseñada por Canciones en busca de Artistas S.L.